A pocos kilómetros al norte de Nerja se encuentra el pintoresco pueblo de Frigiliana, situado en las laderas más bajas de Sierra Tejeda. Disfrutando de espectaculares vistas panorámicas del mar Mediterráneo y del Parque Nacional de Tejada, Frigiliana es el epítome de un pueblo español encalado con hermosas casitas de pueblo en un laberinto de calles empedradas. Frigiliana ha sido votada como el’pueblo más bonito de Andalucía’ en 1998 por la autoridad turística española y ha ganado numerosos otros premios por su encanto y belleza.
El casco antiguo de la ciudad sigue siendo prácticamente el mismo, con calles estrechas y sinuosas, casas encaladas con balcones de hierro forjado rebosantes de geranios rojos, y la iglesia renacentista del siglo XVII.
En Frigiliana domina una pequeña plaza central, con callejuelas empedradas con casas pintadas de colores que forman un laberinto que se ramifica hacia afuera y hacia arriba.
👤 Alcalde: | Alejandro Herrero |
👥 Población: | 3.086 (2018) |
📨 C. Postal: | 29788 |
ℹ️ Gentilicio: | Frigilianense; aguanoso, -a |
🧭 Ubicación: | Longitud: O3°53'12.62" · Latitud: N36°48'36.97" |
📍 Como llegar: | Consulta la sección como llegar para conocer la mejor ruta disponible |
Frigiliana es un pueblo con una buena infraestructura que ofrece una variedad de servicios e instalaciones para sus residentes y visitantes. Aquí hay una lista de algunos de ellos:
Frigiliana, provincia de Málaga, España
El pueblo ha estado habitado por numerosas civilizaciones, habiendo sido colonizado por fenicios y romanos en los siglos a.C. hasta los árabes en la Edad Media. Durante la ocupación árabe de la Península Ibérica se construyó un castillo fortificado sobre la ciudad. Durante la rebelión alpujarreña de 1568, que se extendió por gran parte del sur de Andalucía, se libró una feroz batalla en Frigiliana que terminó con la completa explosión de la población árabe.
Casi 4.000 moriscos (árabes que habían sido bautizados como cristianos) defendieron sin éxito el castillo contra los españoles. Se dice que algunos de los moros se lanzaron antes que ser asesinados o capturados por los españoles. Después, el castillo fue derribado piedra por piedra, de la que aún se pueden ver restos.
Doce placas de cerámica situadas en las paredes del casco histórico representan la historia de los moriscos de Frigiliana y los acontecimientos de la batalla final.
Algunas de las fiestas tradicionales que se celebran en Frigiliana son:
También hay otras fiestas y celebraciones que se llevan a cabo durante todo el año en Frigiliana, como la Fiesta de la Vendimia en septiembre, la Fiesta de la Chirimoya en octubre, y la Feria de Navidad en diciembre.
Frigiliana es un pueblo pequeño y con calles estrechas, por lo que el estacionamiento puede ser un poco complicado. Sin embargo, hay algunas opciones para aparcar en Frigiliana:
Es importante tener en cuenta que durante los fines de semana y en temporada alta, puede haber una mayor demanda de aparcamiento en Frigiliana, por lo que es recomendable llegar temprano para encontrar un sitio adecuado para estacionar.
Beatriz Alicia García
30/11/2024 at 14:01Visité Frigiliana recientemente y es una villa muy bonita. Tiene una ubicación privilegiada de montaña con vista al mar. Recorrer el laberinto de calles empedradas que la conforman, sus casas blancas rodeadas de plantas y flores es un verdadero gusto.