Cuevas de Nerja

Las Cuevas de Nerja son sin duda la atracción más espectacular. La Cueva de Nerja está considerada como uno de los monumentos más históricos del mundo, con restos arqueológicos que datan de hace miles de años.

Una de las enormes cavernas naturales se ha transformado en una sala de conciertos donde se realizan numerosas actuaciones.

Las Cuevas de Nerja, un lugar monumental muy recomendado que merece la pena conocer.En Julio de cada año se celebra un festival de música y baile flamenco en el interior de estas cuevas.
Cavernas subterráneas con estalagmitas, estalagtitas y columnas. Situada a 158 metros sobre el nivel del mar y la Cueva de Nerja es una de las que tienen mayor desarrollo topográfico en Andalucía.

Fue descubierta en 1959, dentro de esta fueron halladas pinturas rupestres de “focas” que podrían ser la primera obra artística conocida de la historia con apróximadamente 42000 años de antigüedad.

Es un bien cultural de Nerja desde el año 2006. Además, la Cueva de Nerja ha sido galardonada como “Lugar de interés geológico español de relevancia internacional”. Se encuentra a 3 kilómetros del centro de Nerja y está bien señalizado.

Junto a estas cuevas de Nerja se encuentra un Museo y un restaurante.

Restaurante y Museo Horarios:
Abierto: Julio-Agosto: Todos los días de 10.00h a 14.00h, y de 16.00h a 20.00h.
Septiembre-Junio: Todos los días de 10.00h a 14.00h, y de 16.00h a 18.30h.

Historia

Conoce las cuevas en profundidad con la información que detallamos

Son la formación de cavidades kársticas, con su origen en la cadena de los procesos geológicos ocurridos en los últimos 5 millones de años. En la época del Triásico, importantes cantidades de lodo calcáreo se asentaron sobre el aficionado al antiguo mar Mediterráneo, transformándose posteriormente en mármol calcáreo-dolomita, que en la actualidad alberga las Cuevas de Nerja.

En el período de la orogenia alpina (final del Cretácico – inicio del Mioceno), iniciada hace 65 millones de años y que duró hasta hace 5 millones de años, las derivas entre las capas tectónicas de África y Europa dieron lugar a la creación de las montañas Béticas, como Sierra Tejeda o Almijara.

La abundancia de lluvias en los últimos 5 millones de años (Mioceno superior y Pleistoceno inferior) se infiltró en las fisuras de los mármoles, estimulando su posterior disolución. De esta manera, se formaron enormes cavidades por las que circulaban las aguas subterráneas. Posteriormente, debido al oleaje del relieve del suelo, resultante de los deslizamientos de montaña en la región en cuestión, las aguas subterráneas se vieron obligadas a buscar las capas inferiores para circular.

En consecuencia, las cuevas comenzaron a rellenarse con depósitos de carbonatos, estalactitas y estalagmitas. En los últimos 800.000 años (Pleistoceno Medio y Holoceno) las impresionantes estalactitas y estalagmitas se han formado gracias al posterior asentamiento de la calcita. Los procesos de asentamiento han creado un paisaje subterráneo de las Cuevas de Nerja, que se puede admirar hoy en día.

DATOS TÉCNICOS

Longitud de la cavidad: 7 219,28 m. de poligonales.
Extensión de niveles: 67,95 metros 32,99 + 34,96
Superficie total: 35 484 m2
Volumen Total: 264 379,33 m3

Conciertos

Las cuevas de Nerja (Cuevas de Nerja) han sido la sede del “Festival de Música y Danza” anual desde que las cuevas se abrieron al público en 1960 y los conciertos atraen a estrellas internacionales.

Entre los que han actuado en las cuevas de Nerja se encuentran Rostropovich, Sir Yehudi Menuhin, Maya Pilsetkaya, Montserrat Caballé, Dame Kiri Te Kanawa y José Carreras.

Entradas, Precio y Horario de Cuevas de Nerja

Sólo un tercio de las salas están abiertas al turismo: galerías bajas (Hall de entrada, Créche Hall, Elephant Eye-Tooth Hall, Ballet Hall, Phantoms Hall y Cataclysm Hall), a lo largo de la última de ellas se pueden pasar hasta las salas altas descubiertas en 1960 y las nuevas galerías, descubiertas en 1970, ambas accesibles para grupos reducidos de visitantes dedicados al turismo espeleológico.

La duración aproximada de la visita a la zona turística de las Cuevas de Nerja es de hasta 45 minutos.

Salas de la Cueva de Nerja

La más famosa de estas salas es la llamada sala de los Fantasmas, aquel lugar donde los descubridores de las Cuevas de Nerja hallaron los restos de dos seres humanos. Esta sala dispone de un enorme conjunto de estalagmitas con diferentes formas y que dan lugar diferentes historias y leyendas sobre las cuevas. Cuando recorres la sala de los Fantasmas, el camino se divide en lo que se le denomina como El Trono. El camino que queda a la derecha te lleva a una zona alta desde la que puedes contemplar el conjunto de salas y que ocasiona diferentes sensaciones entre los visitantes.

Una de las salas más emblemáticas de la Cueva de Nerja es conocida como la sala del Cataclismo en la que encontrarás una enorme estalactita de unos siete metros de diámetro partida en cuatro pedazos. La compleja formación de la cavidad se evidencia en esta sala al estar repleta de enormes estalactitas repartidas de un modo bastante caótico. Aunque no puede irse de la Cueva de Nerja sin haber visto la maravillosa sala de la Cascada, la cual podrá encontrar justamente saliendo de la sala del Colmillo de Elefante.

La sala de la Cascada es todo un espectáculo para todo aquel que la visite, ya que ofrece una panorámica vista de toda la Cueva de Nerja. Se compone por diferentes escaleras y terrazas que fueron por las que bajaron los descubridores de la cueva y aún se puede acceder en la actualidad para la celebración anual cada mes de julio el Festival Internacional de Música y Danza con un límite de 300 personas. Por este evento también se le conoce como la sala del Ballet. En esta zona hay columnas de hasta catorce metros de altura y a sus alrededores también se hallaron diversas vasijas y restos de la época neolítica con la que se estima que hay un total de doce metros de profundidad.

Pinturas Rupestres

La Cueva de Nerja es uno de los yacimientos con mayor importancia del sur peninsular hablando de pinturas rupestres. En las cuevas de Nerja se encuentran una gran cantidad de pinturas rupestres artísticas prehistóricas, 589 motivos para ser exactos agrupados en 321 grupos pictóricos, las cuales llaman la atención de los miles de visitantes que entran a la cueva. Visitando estas cuevas podrás descubrir y conocer más información sobre el Paleolítico Superior y la Prehistoria. La pintura predomina en toda la cueva, sobretodo colores rojos y negros incluyendo sus variantes. Se pueden ver dibujos de caballos, ciervos, focas, aves y cabras, algo muy común en las pinturas rupestres de hace millones de años.

La existencia de dibujos de focas indica que podría ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad realizada por los neandertales. Cada año se sigue investigando para conocer al máximo posible la vida estándar de los humanos y animales en aquella época histórica. Las personas que conforman estas investigaciones sin descanso son los especialistas del Comité Científico que ha creado la Fundación Cueva de Nerja y el cual está compuesto por un gran número de geólogos, arqueólogos, biólogos y paleontólogos. La fundación lleva a cabo congresos, actividades culturales y estudios fotográficos que ponen de manifiesto la vida prehistórica.

Museo Cueva de Nerja

El municipio malagueño de Nerja, también abre para todos los públicos el Museo de la Cueva, este se encuentra en pleno casco histórico de la localidad, cerca del famoso Balcón de Europa y al Ayuntamiento. Ambos edificios son referentes turísticos de Nerja y que tienes que visitar si quieres conocer la historia de la ciudad.

El museo es uno de los centros de referencia de Nerja. El edificio habla por sí mismo, de su historia, de su ciudad y de su Patrimonio Natural y Cultural. La Fundación Cueva de Nerja se encarga de promover y gestionar el museo, al igual que la cueva. Este museo te da la oportunidad de observar cómo ha evolucionado la historia pasando por el Paleolítico Superior y la Prehistoria, un antes y un después de Nerja.

Si quieres conocer la historia de nuestros antecesores sólo hay que visitar Nerja. La localidad, la cueva y el museo te ayudarán a conocer más sobre la historia de la humanidad y entender algunas de las incógnitas que se han cuestionado con los años y que han sido resueltas por los grupos científicos e investigadores.

Galería de Fotos Cuevas de Nerja

¿Cómo llegar a las Cuevas de Nerja?

Si no sabes como llegar a las cuevas de Nerja, tienes que saber que se encuentran a 50 kilómetros de Málaga. Si vas a visitar las Cuevas de Nerja en coche o moto desde Málaga debes de entrar a la autovía del Mediterráneo (A-7) dirección Almería. Cuando llegues a la salida 295 podrás ver la señalización bajo el nombre de “Cueva de Nerja”, la cual nos conduce directamente a la gruta. Si prefieres hacer el viaje en bus desde Málaga hasta las Cuevas de Nerja, debes coger el autobús VJA-167 cuyo nombre “Málaga – Cuevas de Nerja” que te lleva directamente hacia la Cueva de Nerja.

5/5 (3 Reviews)
4 Compartir
Twittear
Compartir
Pin4
Compartir