• Duración

    Todo el año

  • Localización

    Maro

  • Venta de Tickets Online

    Si

  • Precio

    Desde 12€

Cuevas de Nerja

La atracción más espectacular de Nerja son sus cuevas. La Cueva de Nerja está considerada como uno de los monumentos más históricos del mundo, con restos arqueológicos que datan de hace miles de años.

Una de las enormes cavernas naturales se ha transformado en una sala de conciertos donde se realizan numerosas actuaciones.

Las Cuevas de Nerja, un lugar monumental muy recomendado que merece la pena conocer.En Julio de cada año se celebra un festival de música y baile flamenco en el interior de estas cuevas.
Cavernas subterráneas con estalagmitas, estalagtitas y columnas. Situada a 158 metros sobre el nivel del mar y la Cueva de Nerja es una de las que tienen mayor desarrollo topográfico en Andalucía.

Fue descubierta en 1959, dentro de esta fueron halladas pinturas rupestres de “focas” que podrían ser la primera obra artística conocida de la historia con apróximadamente 42000 años de antigüedad.

Es un bien cultural de Nerja desde el año 2006. Además, la Cueva de Nerja ha sido galardonada como “Lugar de interés geológico español de relevancia internacional”. Se encuentra a 3 kilómetros del centro de Nerja y está bien señalizado.

Junto a estas cuevas de Nerja se encuentra un Museo y un restaurante.

Restaurante y Museo Horarios:
Abierto: Julio-Agosto: Todos los días de 10.00h a 14.00h, y de 16.00h a 20.00h.
Septiembre-Junio: Todos los días de 10.00h a 14.00h, y de 16.00h a 18.30h.

Historia

Conoce las cuevas en profundidad con la información que detallamos

Son la formación de cavidades kársticas, con su origen en la cadena de los procesos geológicos ocurridos en los últimos 5 millones de años. En la época del Triásico, importantes cantidades de lodo calcáreo se asentaron sobre el aficionado al antiguo mar Mediterráneo, transformándose posteriormente en mármol calcáreo-dolomita, que en la actualidad alberga las Cuevas de Nerja.

En el período de la orogenia alpina (final del Cretácico – inicio del Mioceno), iniciada hace 65 millones de años y que duró hasta hace 5 millones de años, las derivas entre las capas tectónicas de África y Europa dieron lugar a la creación de las montañas Béticas, como Sierra Tejeda o Almijara.

La abundancia de lluvias en los últimos 5 millones de años (Mioceno superior y Pleistoceno inferior) se infiltró en las fisuras de los mármoles, estimulando su posterior disolución. De esta manera, se formaron enormes cavidades por las que circulaban las aguas subterráneas. Posteriormente, debido al oleaje del relieve del suelo, resultante de los deslizamientos de montaña en la región en cuestión, las aguas subterráneas se vieron obligadas a buscar las capas inferiores para circular.

En consecuencia, las cuevas comenzaron a rellenarse con depósitos de carbonatos, estalactitas y estalagmitas. En los últimos 800.000 años (Pleistoceno Medio y Holoceno) las impresionantes estalactitas y estalagmitas se han formado gracias al posterior asentamiento de la calcita. Los procesos de asentamiento han creado un paisaje subterráneo de las Cuevas de Nerja, que se puede admirar hoy en día.

DATOS TÉCNICOS

Longitud de la cavidad: 7 219,28 m. de poligonales.
Extensión de niveles: 67,95 metros 32,99 + 34,96
Superficie total: 35 484 m2
Volumen Total: 264 379,33 m3

Conciertos

Las cuevas de Nerja (Cuevas de Nerja) han sido la sede del “Festival de Música y Danza” anual desde que las cuevas se abrieron al público en 1960 y los conciertos atraen a estrellas internacionales.

Entre los que han actuado en las cuevas de Nerja se encuentran Rostropovich, Sir Yehudi Menuhin, Maya Pilsetkaya, Montserrat Caballé, Dame Kiri Te Kanawa y José Carreras.

Entradas, Precio y Horario de Cuevas de Nerja

Sólo un tercio de las salas están abiertas al turismo: galerías bajas (Hall de entrada, Créche Hall, Elephant Eye-Tooth Hall, Ballet Hall, Phantoms Hall y Cataclysm Hall), a lo largo de la última de ellas se pueden pasar hasta las salas altas descubiertas en 1960 y las nuevas galerías, descubiertas en 1970, ambas accesibles para grupos reducidos de visitantes dedicados al turismo espeleológico.

La duración aproximada de la visita a la zona turística de las Cuevas de Nerja es de hasta 45 minutos.

[Total:5    Promedio:5/5]