La Cueva de Nerja son sin duda la atracción más espectacular de la localidad. Consideradas como uno de los monumentos más históricos del mundo, con restos arqueológicos que datan de hace miles de años es un lugar monumental muy recomendado que merece la pena conocer en Nerja.
Con cavernas subterráneas con estalagmitas, estalagtitas y columnas y situada a 158 metros sobre el nivel del mar, la Cueva de Nerja es una de las que tienen mayor desarrollo topográfico en Andalucía. Fue descubierta en 1959, dentro de esta fueron halladas pinturas rupestres de "focas" que podrían ser la primera obra artística conocida de la historia con aproximadamente 42000 años de antigüedad.
Es un bien cultural de Nerja desde el año 2006. Además, la Cueva de Nerja ha sido galardonada como "Lugar de interés geológico español de relevancia internacional". Se encuentra a 3 kilómetros del centro de Nerja y su acceso está bien señalizado. Junto a estas cuevas de Nerja se encuentra un jardín botánico, un parque infantil y un restaurante.
En Julio de cada año, y en el exterior de estas cuevas, se celebra el festival de la Cueva de Nerja donde se realizan numerosas actuaciones de música y baile flamenco.
⛰ Nombre: | Cueva de Nerja |
🕦 Horario: | 9:30-18:00 |
☎️ Teléfono: | (+34) 952 52 95 20 |
🎟️ Entradas: | Compra online aquí. |
📍 Cómo llegar: | Carr. de Bajada a Playa de Maro, 29787, Málaga |
🅿️ Parking: | Parking Cueva de Nerja (2€) |
Cueva de Nerja, Carretera de las Cuevas s/n, Nerja, provincia de Málaga 29780, España
Monday
09:30 - 18:00
Tuesday
09:30 - 18:00
Wednesday
09:30 - 18:00
Thursday
09:30 - 18:00
Friday
09:30 - 18:00
Saturday
09:30 - 18:00
Sunday
09:30 - 18:00
26/11/2024 03:40 local time
Las Cuevas de Nerja son la formación de cavidades kársticas, con su origen en la cadena de los procesos geológicos ocurridos en los últimos 5 millones de años. En la época del Triásico, importantes cantidades de lodo calcáreo se asentaron sobre el aficionado al antiguo mar Mediterráneo, transformándose posteriormente en mármol calcáreo-dolomita, que en la actualidad alberga las Cuevas de Nerja.
En el período de la orogenia alpina (final del Cretácico - inicio del Mioceno), iniciada hace 65 millones de años y que duró hasta hace 5 millones de años, las derivas entre las capas tectónicas de África y Europa dieron lugar a la creación de las montañas Béticas, como Sierra Tejeda o Almijara.
La abundancia de lluvias en los últimos 5 millones de años (Mioceno superior y Pleistoceno inferior) se infiltraron en las fisuras de los mármoles, estimulando su posterior disolución. De esta manera, se formaron enormes cavidades por las que circulaban las aguas subterráneas. Posteriormente, debido al oleaje del relieve del suelo, resultante de los deslizamientos de montaña en la región en cuestión, las aguas subterráneas se vieron obligadas a buscar las capas inferiores para circular.
En consecuencia, las cuevas comenzaron a rellenarse con depósitos de carbonatos, estalactitas y estalagmitas. En los últimos 800.000 años (Pleistoceno Medio y Holoceno) las impresionantes estalactitas y estalagmitas se han formado gracias al posterior asentamiento de la calcita.
Los procesos de asentamiento han creado un paisaje subterráneo de las Cuevas de Nerja, que se puede admirar hoy en día 😍.
¿Cuáles eran sus herramientas?
Junto con algunas puntas de hueso y asta, que remontan formalmente a los tipos gravetienses, aparece una industria laminar y algunos elementos foliáceos que nos responden por completo a los morfotipos clásicos, aunque si, en el caso de la fase más antigua, Solutrense A de Nerja, avalan la hipótesis de un origen peninsular para el Solutrense Occidental. Tras este momento inicial se documenta una fase Plena y, la secuencia de la cueva para este periodo se detiene en el Solutrense Evolucionado (puntas de cara plena).
¿Cómo se iluminaban?
Nuestras investigaciones más recientes demuestran que no sólo se movían por las salas de la cueva iluminándose con antorchas, si no que, aprovechando algunas formaciones naturales, disponían de algunos puntos de iluminación estáticos que actuarían como auténticas “farolillas” distribuidas por determinados puntos.
¿Cómo vestían?
Su indumentaria no era muy distinta a la nuestra, utilizaban piel, cuero curtido y textiles elaborados con fibras vegetales.
Primeros Espeleólogos:
Posiblemente fueron los en realizar exploraciones “paleoespeleológicas” en la cueva, dominaron las rutas de las Galerías Bajas, de las Altas, e incluso alcanzaron puntos distantes en las Galerías Nuevas.
¿Qué comían?
Los solutrenses son también grupos sujetos a un modelo de economía dominado por la depredación del medio, son cazadores y recolectores con una dieta basada en la caza de pequeñas especies, el conejo, o los grandes herbívoros de la región, esencialmente ciervos y cabras monteses, complementada con la recogida de frutos vegetales silvestres (con gran incidencia en el consumo de piñones).
¿Dónde vivían?
Habitan Nerja, en un periodo climático relativamente húmedo y con temperaturas suaves. La línea de costa se encontraba retirada de las bocas de la cueva alrededor de cinco kilómetros, por efecto del fenómeno glacial. Las salas exteriores se ocupan fundamentalmente en las estaciones frías del año. El Solutrense inferior se ha confirmado en los depósitos de la sala del vestíbulo, en torno al 21000 BP.
Las Cuevas de Nerja fueron descubiertas el 12 de Enero de 1959 cuando un grupo de amigos decidieron ir al monte a cazar murciélagos a "La mina", un pozo de la zona con grandes bandadas de estos peculiares mamíferos nocturnos.
Una vez allí se percataron de una suave corriente de aire que salía hacia el exterior, fue en ese momento cuando con ayuda de la linterna que llevaban se metieron entre unas rocas y se perdieron, encontrándose posteriormente una cavidad entre unas estalagmitas que les impidieron acceder hasta donde se encontraban estos murciélagos, decidieron dar la vuelta y volver al lugar otra tarde. Al día siguiente Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Zorrilla, José Torres y José Luis Barbero volvieron al lugar para buscar la bandada de murciélagos.
Al día siguiente volvieron con las herramientas necesarias para llegar a su interior y rompieron las estalagmitas de la Torca Chica, se pueden imaginar lo que era encontrarse dentro de esta cavidad, todo estaba oscuro. Manuel era el más corpulento del grupo cogió de los pies a Francisco y se deslizó por la pared. Mientras su amigo le sujetaba fue bajando hasta que pudo tocar suelo firme. Ya entonces los cinco amigos entraron por el agujero que habían hecho. Siguieron bajando y accedieron por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde que pudo saltar al suelo y arrastrarse por otro estrecho pasadizo donde consiguió llegar a una gran galería.
En aquel momento, decidieron mantener el silencio en la oscuridad, tratando de averiguar por dónde entraban y salían los animales. Se dieron cuenta de que entraban por un pequeño agujero en la pared. Mas tarde también se dieron cuenta de que no era piedra. Era un compuesto de excrementos de murciélago, barro y «chupones», como los chicos llamaban a las estalactitas y estalagmitas de la cueva en aquellos primeros momentos del descubrimiento.
Cuando comprobaron que había zonas blandas, dieron patadas al agujero para hacer caer el barro y el excremento de los murciélagos. Volvieron a abrir una nueva oquedad por las que acceder a una sala mayor, era la «sala de la cascada», una de las más conocidas en la actualidad como el auditorio para figuras como Ainhoa Arteta. Aquellos jóvenes de entre 14 y 21 años no solo dieron con la guarida de los murciélagos, sino el monumento natural que más visitas recibe de Andalucía y que cuenta con una fundación que maneja un presupuesto de 4,3 millones de euros.
Cuando los 5 amigos salieron de la Cueva estaban asombrados y se llevaron los restos de un cuerpo fosilizado que había junto a cuenco de cerámica. «Le decía a mis amigos que era uno que había ido allí como nosotros», recuerda Manuel Zorrilla. Los chicos se fueron directos a casa de sus maestros en Maro y, cuando contaron lo que habían visto, no los creyeron.
Fueron los restos fosilizados lo que hizo ver a los profesores que tenían razón y decidieran volver pocos días después con los profesores para comprobar que era cierto lo que estos chicos habían descubierto, fue aquí cuando se sacaron las primeras fotos. Cien días después se publican en el diario sur unas instantáneas de las Cuevas, dándolas a conocer a nivel internacional.
A día de hoy, un tercio de su superficie es visitable, la zona conocida como Galerías Bajas o Turísticas, que se extienden por 9.371 metros cuadrados. Por otro lado, las Galerías Altas y las Nuevas, descubiertas en 1969, están cerradas al público.
Una vez realizadas varias exploraciones, las autoridades toman conciencia de su importancia científica y monumental, de tal forma que la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga se preocupará de localizar la primitiva entrada o un acceso más viable, pues el pozo de la Mina de entrada era de gran dificultad.
La búsqueda de este acceso se realizó por diversas galerías hasta que en una de ellas apareció una gruesa raíz de un árbol, que resultó ser una sabina y que propiciaría ochenta metros mas abajo la localización de una nueva entrada. Más tarde, mediante un barreno para retirar una gran roca, se perforaría y despejaría la entrada que durante miles de años había impedido que alguien penetrara de nuevo en su interior. Igualmente se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas y trabajos de acondicionamiento para su visita turística, permitiendo a la Cueva de Nerja inaugurarse en 1960.
Recomendaciones y normas básicas para la visita a la cueva de Nerja:
Cualquier comportamiento inadecuado conllevará la prohibición de la entrada o el inmediato abandono de la visita. Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de una visita a la Cueva de Nerja de manera segura y responsable.
Sólo un tercio de las salas están abiertas al turismo: galerías bajas (Hall de entrada, Créche Hall, Elephant Eye-Tooth Hall, Ballet Hall, Phantoms Hall y Cataclysm Hall), a lo largo de la última de ellas se pueden pasar hasta las salas altas descubiertas en 1960 y las nuevas galerías, descubiertas en 1970, ambas accesibles para grupos reducidos de visitantes dedicados al turismo espeleológico.
Si tienes previsto visitar la cueva en coche, es bueno saber que el aparcamiento de la cueva de Nerja tiene un coste de 2 € al día. Si decides aparcar allí, debes saber que debes pagar con dos monedas de 1 euro cada una. Si no dispones de las monedas necesarias, puedes pasar por la taquilla de la cueva para que te las cambien.
Juan Antonio F.
21/03/2023 at 18:12Lo mejor es como las descubrieron ❤️
EsNerja
06/01/2024 at 20:20Muy recomendada su visita si visitas la localidad
Mari Atencia
12/02/2024 at 23:06Increibles, ahora han abierto la sala de realidad virtual que es chulísiima