La romería de San Isidro son dos días de fiesta, la víspera del día 14 por la noche que se suele celebrar en los alrededores de la Cueva de Nerja alrededor de las 21:30 y la gran fiesta del día 15, el día oficial de San Isidro.
Esta romería cuenta con los aspectos religiosos del evento, primero se celebra una misa en la iglesia de El Salvador, en el Balcón de Europa, a las 11:00 horas y posteriormente se empieza el camino desde Nerja hasta las Cuevas y se puede ir de muchas maneras, en carrozas, caballos, mulas, caminando o en bus.
La procesión tiene una longitud aproximada de 3 km y puede tardar de tres a cuatro horas en llegar a su destino. Generalmente llega a las cuevas alrededor de las 14:30 con un horario formal de eventos que comienza aproximadamente una hora más tarde con la entrega de varios premios a jinetes, carruajes y carrozas. A partir de aquí comienza la fiesta, hasta bien entrada la noche. La velada comenzará con un ambiente relativamente tradicional y poco a poco irá pasando a una música más moderna con una gran pista de baile al aire libre con actuaciones típicas como la del coro de Peña Nerjeña.
A esto le siguen homenajes frente a la iglesia por parte los lugareños y una estatua del santo es colocada en un simple carro, normalmente decorado con flores y llevado por bueyes a las cuevas de Nerja acompañada por cientos de personas de la localidad para que hagan sus ofrendas al santo incluyendo carruajes, carretas, caballos, bueyes y tractores con granjeros locales que vienen de los pueblos vecinos. Desde aquí comienza la Romería de San Isidro.
Todos las carrozas están decoradas para la ocasión, que en la mayoría de los casos goza de un clima perfecto.
Maro, Carretera de las Cuevas s/n, Nerja, provincia de Málaga 29780, España
Día dedicado a San Isidro, patrón de los agricultores y trabajadores, es un evento colorido y popular en el que verás muchas de las cosas que asociarías con la postal España. Mujeres con vibrantes trajes de flamenca y hombres montando hermosos caballos andaluces vestidos con sus mejores trajes tradicionales y con sombreros cordobeses de bordes anchos están por todas partes, dando a los visitantes la mejor oportunidad del año para ver este espectáculo en la ciudad.
El día gira en torno a los agricultores locales dando gracias a San Isidro y pidiendo buena fortuna para el año que viene.
Isidoro el obrero fue un hombre nacido en Madrid en 1070, conocido por su compasión hacia los animales y los pobres hasta su muerte a la edad de cincuenta y nueve años. Fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV y es una figura celebrada en toda España y en todo el mundo, desde Sudamérica hasta Filipinas. Madrid lo llevó a ser el patrón de las ciudades y cada año reserva el 15 de mayo para honrarlo como lo hacen muchas ciudades, pueblos e islas españolas.
Calendario de eventos 15 de mayo
Vale la pena saber que durante los dos días del 14 y 15 hay un servicio regular de autobús que va y viene de las cuevas. Los horarios no son inamovibles, pero normalmente los autobuses operan entre las 22:00 y las 07:00 de la tarde del día 14 y entre las 10:00 y las 23:00 del día 15, por lo que no hay necesidad de preocuparse por los conductores designados y el aparcamiento si quieres aprovechar al máximo el ambiente de fiesta.
Consulta a continuación las mejores ofertas de alojamiento de la zona:
Booking.com
Add a review