Maro

Maro, es un pequeño pueblo con muchos lugares que ver y muy cercano a Nerja en la provincia de Málaga, por no decir que este pueblo no tiene su propio Ayuntamiento y que forma parte del Ayuntamiento de Nerja.

Aunque es prácticamente una localidad dedicada a la agricultura, su turismo ha aumentado de forma considerable en los últimos años debido a su cercanía a lugares de interés turístico como sus bien conocidas playas naturales.

Este pueblo cuenta con una población de apróximadamente 800 habitantes.

No siempre se le ha conocido por el nombre de Maro, Antiguamente este pueblo se llamaba Detunda.

Durante la época musulmana destacaba por la producción de miel de caña de azúcar. Una de las etapas más prósperas de Maro fue durante el primer tercio del siglo XIX debido a la exportación de los frutos extra-tempranos.

Aquí es donde se encuentran las Cuevas de Nerja, lugar de interés que atrae muchos turistas de todo el mundo. También quedan las ruinas de una antigua fábrica de azúcar que empezó su construcción en 1585 y que funcionó hasta que se incendió durante el siglo XIX.

Fue una de las zonas de rodaje de la Serie Verano Azul, entre los años 1979 y 1980.

¿Qué ver en Maro?

Maro cuenta con algunos paisajes naturales muy conocidos y que su visita merece la pena, así como sus acantilados y playas entre las que destacan:

– Playa y Caleta de Maro

– Playa de Cantarriján

– Playa del Cañuelo

– Playa del Pino

– Playa del Molino de Papel

– Playa de Fray roca

– Acantilados de Cerro Gordo

– Cerro de la Ensenada

– Roca del Lobo

En Maro también podemos visitar el “Rio de la Miel”, donde hay grutas, cuevas submarinas y senderos pintorescos que podremos recorrer mientras disfrutamos del maravilloso paisaje.

Si te apasionan los restos antiguos, puedes visitar:

Acueducto del águila del siglo XIX

Torre vigía de Cerro Gordo del siglo XVI

Torre de La Caleta del siglo XVI

Torre vigía de Maro del siglo XVI

Lugares de Interés

Estos son algunos de los lugares interesantes para ver en Maro, que mencionamos anteriormente.

Acueducto del Águila

El Acueducto del Águila es una construcción del siglo XIX situada en el municipio de Nerja, cercano a Maro. El Ingeniero Arquitecto que llevó a cabo esta obra civil fue Francisco Cantarero Martín.

Se le conoce además como Puente del Águila, la razón por la que construyeron este acueducto era transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de Maro. La compañía Azucarera-Alcoholera de San Joaquín, vendieron este acueducto a la empresa Azucarera Larios en 1930. Fue cedida al Ayuntamiento de Nerja en el año 2005 y hoy es de titularidad pública.

Esta obra fue restaurada desde el 2010 al 2012. Este acueducto es de apróximadamente 40 metros de altura y se eneuentra cruzando el Barranco de la coladilla, en el punto kilométrico 294.900 de la N-340.

Debe su nombre a que en lo alto de este, se encuentra un pináculo con una veleta con forma de águila bicéfala.

Torre de la Caleta

La Torre de la Caleta está situada en el municipio de Nerja. Conduciendo por la N-340 desde Nerja, encontrarás la Torre poco después de la Torre de Maro, unos minutos de llegar a la Torre Vigía de Cerro Gordo, desde donde puedes verla a lo lejos.

Se localiza en una zona de monte muy abrupta, y de gran belleza natural, a pocos metros de una zona acantilada. La Torre fue construida a partir del siglo XVI.

Es de estructura troncocónica, se apoya sobre un cuerpo inferior saliente de forma circular (zarpa). Su altura es superior a los 9 metros.

La cámara está construida sobre un cuerpo inferior macizo, está bastante deteriorada y su acceso se encuentra al lado norte de la Torre. La construcción acaba con un terrado muy arruinado que conserva parte del pretil.

Torre Vigía de Maro

La Torre de Maro se construyó sobre una plataforma en el siglo XVI, rodeada de monte y cercana a un acantilado, cerca de la Playa de Maro y del Arroyo de las Tierras Nuevas, en el municipio malagueño de Nerja. Se accede por un carril que empieza desde la N-340.

La Torre Vigía de Maro se construyó y tenía como objetivo, para intentar disminuir el riesgo que sufrían los indefensos labradores y pescadores de la zona. Los piratas encontraban en estas costas un lugar propicio para aprovisionarse de agua, capturar personas y conseguir entrar en el territorio, creando una situación de peligro continuo que ayudaba a desestabilizar una economía ya bastante crítica.

La Torre de Maro, junto a otras torres almenara que conectaban visualmente entre sí, formaba parte de todo un complejo sistema defensivo. Los vigilantes de estas torres comunicaban si se avecinaban naves piratas a las otras torres y poblaciones mediante ahumadas de día y con fuego durante la noche. Este procedimiento de alarma es típico de los musulmanes.

No han sido pocas las ocasiones para comprobar su funcionamiento. Durante el siglo XVIII, se establece una nueva situación en todo el Mediterráneo, donde Inglaterra o Francia son los nuevos enemigos a tener en cuenta.

La Torre tiene 11 metros de altura y su cuerpo es macizo hasta llegar a la puerta-ventana, por donde se accedía al interior con una escala que era retirada en caso de peligro. A día de hoy, es tarea de todos poner los medios necesarios para su conservación.

Fábrica de Azúcar

Fábrica Azucarera construida en el año 1585 y que funcionó hasta el siglo XIX. Quedó destruida a causa de un enorme incendio.

Se sitúa a 2,5 kms al oeste del pueblo de Maro, en un lugar conocido como Pago de las Mercedes o más comúnmente Tetuán, esta fábrica no solo se dedicaba a la fabricación de azúcar, también al alcohol a partir de la caña de azúcar.

Esta Fábrica se componía de:

– 24 viviendas para obreros

– Casa de dirección

– Acueducto de Águila

– Enormes superficies para cultivar la caña de azúcar.

En la actualidad se conservan:

– Naves del edificio principal de la fábrica

– Estanque

– Chimenea

– Naves accesorias

Acantilados de Maro y Cerro Gordo

Los acantilados de Maro y Cerro Gordo constituyen una estrecha franja junto a la costa, esta cuenta de 12 kms de ancho y penetra una milla en el interior del mar. Se encuentra limitada tierra adentro por el eje viario de la carretera Nacional 340.

Este lugar es muy característico por sus abruptos y espectaculares acantilados, de unos 75 m de desnivel, entre los que se sitúan bellas playas y pequeñas calas. La zona no supera los 325 metros de altitud, siendo del total del territorio, 395 hectáreas terrestres y 1.415 marinas.

Estos acantilados tienen es de alto valor ambiental, por el hecho de la peculiaridad de sus formaciones geológicas como por la enorme biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como dentro de la milla marítima. Un claro ejemplo es que destaca la presencia de dos endemismos botánicos andaluces en peligro de extinción, como pueden ser la siempre viva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino cambrón. También abunda un matorral mediterráneo con presencia de enebro, oxicedro, canadillo, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla y palmito.

La milla marítima es bastante más diversa que la franja terrestre, en la que grutas y escarpados fondos hacen que numerosas especies pueblen sus fondos marinos, tanto de flora como de fauna.

Es por ello que su fauna marina es un claro ejemplo de la riqueza y diversidad de la zona: invertebrados -esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos- y crustáceos -camarones, centollo y langosta. Especialmente importante es la existencia de poblaciones de coral naranja, que es una especie catalogada como especie vulnerable a extinguirse. Respecto a los peces, hay abundancia de torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero; todos ellos resultado de la gran variedad de hábitats.

Caso aparte, es la presencia de las aves marinas, con presencia de gaviota reidora, gaviota argéntea y gaviota sombría; así como aves rapaces itinerantes: halcones, azor y gavilán.

Si optas por pasear en barco por las aguas de esta zona podrás acercarte a lugares poco accesibles y de gran belleza, por los que campa el delfín que atraviesa el Mediterráneo. Ya, sobre suelo firme, Nerja, su cueva y los recursos arqueológicos de ésta, son solo una muestra del patrimonio histórico y cultural de estas costas.

Cascada de Maro

Desde la Cueva de Nerja, pasando por el riachuelo Sanguino, tiene lugar la Cascada de Maro que tiene unos 15 metros de altura y que cuando su agua alcanza el mar asombran a nuestros oídos con su sonido.

Para disfrutar de esta cascada, es mejor verla desde abajo: puedes pasar por la cascada mientras haces la ruta en kayak desde la playa de Maro, remando por estrechos pasadizos, sintiendo la fuerza de las olas bajo la embarcación.

En primavera, con el agua más fuerte, resulta imposible cruzar bajo la cascada, tal es la fuerza del agua cayendo. Contemplar el agua embelesa y su sonido es casi atronador. Desde la base mirar hacia arriba impone. Son muchos metros.

Este lugar es una de las maravillas de los que dispone el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. De la mano de la sierra y el mar, disparando nuestra imaginación con estas vistas increíbles.

Lo más recomendable es observar esta cascada desde el agua. Nos acercamos a los acantilados, a unas rocas que aparentan estar a punto de desmoronarse, accedemos a lugares inimaginables que quedan inundados con cada embestida de las olas.

Sin duda, merece la pena ver la cascada de maro.

Playas

Playa de Maro

Esta playa, normalmente está muy ocupada durante el verano ya que es bastante amplia, 500 metros de largo apróximadamente, el agua suele estar siempre muy limpia y clara.

Dispone de servicios tales como:

  • Duchas
  • Quiosco y Chiringuito para comer
  • Socorristas
  • Servicio de Hamacas
  • Actividades Acuáticas

Es una playa arenosa y de fácilmente accesible, lo complicado es aparcar cerca.

¿Cómo llegar?

Hay que seguir la carretera N-340, dejar atrás la playa de la caleta y llegar a una zona de parking pequeña.

Respecto al aparcamiento, la gente suele aparcar en los laterales de la carretera, pero debes saber que aparcar en línea amarilla está penalizado bajo multa, ya que la policía pasa por allí a diario) y caminar hacia la playa bajando desde el pueblo de Maro.

Caleta de Maro

La Caleta de Maro o Cala de Maro es una de las playas más tranquilas de la zona, de entorno salvaje y es una buena opción para bucear. Fue nombrada como segunda mejor playa de España hace años, por los usuarios de Antena 3.

Es la playa que está más cerca del pueblo de Maro. En la serie Verano Azul esta playa era denominada como “Cala chica” y algunas escenas fueron rodadas aquí.

Es de difícil acceso pero, ha sido mejorada y ahora, después de una caminata de 10 minutos, puedes llegar bajando unas escaleras.

Es importante que lleves contigo agua y comida para echar el día de playa, ya que esta playa no tiene servicios de kiosko o restaurante. Se compone de arena y guijarros donde se encontrarás nudistas y no nudistas y cada vez se ven más kayaks o Paddle Surf.

Para llegar: Cuando vayas bajando por el pueblo de Maro en dirección playas, verás un cartel de masajes junto a unos invernaderos. Deberás aparcar como te sea posible y bajar a pie.

¿Qué hacer en Maro?

Maro, aunque sea un pequeño pueblo y que ofrece algunos lugares emblemáticos muy importantes de su historia para visitar, también ofrece unas actividades acuáticas que no olvidarás, haz la ruta en kayak desde Maro hasta la Playa de Burriana en Nerja o bucea y disfruta de su fauna marina.

Ruta kayak en Maro

Si quieres vivir la mejor experiencia de tus vacaciones en la Costa del Sol, te recomiendo que hagas la ruta en kayak de Maro.

Es una ruta que va desde Maro y acaba en la playa de Burriana de Nerja, pero que en todo el recorrido que son unas 2 horas, podrás ver la cueva del lobo marino o roca del lobo como otros llaman a este lugar. Hay también tarifas de kayaks para ir por libre pero, les recomiendo encarecidamente que haga la ruta. No se quedará indiferente con esta aventura acuática.

Los alquileres de kayak y las rutas están organizadas por una empresa con experiencia en el sector y los mejores profesionales para que su experiencia sea inolvidable. Irá acompañado de un guía y tanto la ruta como alquiler libre cuenta con equipo de apoyo por si usted se marea o ocurre algo que le obligue a volver a la playa, hay una zodiac que le recogerá en cualquier momento.

Normalmente, quien hace esta ruta en kayak, termina fascinado completamente porque es una experiencia increíble, un hermoso paisaje y no se puede perder la cascada de maro… Es impresionante.

Snorkel Maro

Si eres un aficionado al buceo o snorkel, te encantará practicar tu deporte en las playas de Maro, ya que estas ofrecen una fauna marina digna de observar.

Coge tus gafas y tus aletas y ponte a bucear. Es importante que tengas cuidado de no invadir el canal naútico por donde pasan zodiacs y kayaks por tu seguridad y la de los demás.

Si quieres practicar este deporte junto a profesionales, puedes acudir a NerjaDiving.

DATOS DE CONTACTO:

Abierto de Lunes a Domingo desde las 8:30 hasta las 20:00 de la tarde.
Dirección: Edf.Sitio de Burriana Fase II Local 4, 29780 Nerja, Málaga

Teléfono: 952 52 86 10

Fiestas de Maro

Conoce las fiestas locales que se celebran a lo largo del año en el pequeño pueblo de Maro :

– Fiestas de San Antón: Celebradas los días 16 y 17 de Enero.

– Carnavales durante el mes de Febrero.

– Semana Santa: Celebrada a finales de Marzo y comienzos de Abril.

– Cruces de Mayo: El 3 de Mayo.

Día de San Juan:  Celebración donde se encienden fogatas y la gente acampa en la playa toda la noche del 23 de Junio, comiendo y bebiendo para dar la bienvenida a las vacaciones de verano.

– Festival de las Cuevas de Nerja: Desde el día 20 al 24 de Junio. Se trata de un festival de baile y música clásica en las Cuevas de Nerja.

– Feria de las Maravillas en Maro: Del día 8 al 11 de Septiembre. Una pequeña feria que celebran en este pueblo, donde hay desde atracciones para niños y música hasta una carrera de cintas para los caballistas. Un divertido espectáculo.

– Maroween: La fiesta de Halloween con un toque especial.

– Navidades: A finales del mes de Diciembre.

¿Dónde Comer en Maro?

Los platos típicos de Maro están relacionados con la pesca y las frutas tropicales. Recomendamos el ‘ Atún encebollado’, las parrilladas y las frituras de pescado.

Restaurante La Entrada

Un restaurante muy bueno para comer, lo encontrarás al entrar al pueblo de Maro. Por ello tiene ese nombre.

TIPOS DE COCINA
Mediterránea, Española, Europea
VENTAJAS
Reservas, Terraza exterior, Capacidad, Sirve alcohol, Servicio de mesa

Dirección: Calle San Miguel, 1, 29787 Maro, Málaga

HORARIOS:

Lunes a Domingo: 12:00 – 18:00

Restaurante Cueva de Nerja

El lugar perfecto para comer si vas a visitar las Cuevas de Nerja, está justo al lado.

En el restaurante se ofrece a los visitantes de la cueva y clientes, la posibilidad de disfrutar de una sabrosa cocina, Con unas vistas impresionantes al mar y a las playas de Maro.

TIPOS DE COCINA
Mediterránea, Europea, Española
VENTAJAS
Terraza exterior, Capacidad, Tronas disponibles, Acceso para discapacitados, Sirve alcohol, Servicio de mesa, Reservas

Dirección: Recinto Cueva de Nerja, s/n, 29780 Nerja, Málaga

HORARIOS:

Martes a Domingo: 9:30 – 18:30

Alojamientos en Maro

Te mostramos las ofertas de Hoteles en Maro, también dispone de apartamentos.



Booking.com

¿Cómo llegar?

Calcula tu ruta desde tu ubicación hasta Maro, con gastos en gasolina, distancia y tiempo estimado para su llegada.

https://es.mejoresrutas.com
[Total:19    Promedio:4.9/5]