Frigiliana

A pocos kilómetros al norte de Nerja se encuentra el pintoresco pueblo de Frigiliana, situado en las laderas más bajas de Sierra Tejeda. Disfrutando de espectaculares vistas panorámicas del mar Mediterráneo y del Parque Nacional de Tejada, Frigiliana es el epítome de un pueblo español encalado con hermosas casitas de pueblo en un laberinto de calles empedradas. Frigiliana ha sido votada como el’pueblo más bonito de Andalucía’ en 1998 por la autoridad turística española y ha ganado numerosos otros premios por su encanto y belleza.

El casco antiguo de la ciudad sigue siendo prácticamente el mismo, con calles estrechas y sinuosas, casas encaladas con balcones de hierro forjado rebosantes de geranios rojos, y la iglesia renacentista del siglo XVII, que domina una pequeña plaza central, con callejuelas empedradas con casas pintadas de colores que forman un laberinto que se ramifica hacia afuera y hacia arriba.

El pueblo ha estado habitado por numerosas civilizaciones, habiendo sido colonizado por fenicios y romanos en los siglos a.C. hasta los árabes en la Edad Media. Durante la ocupación árabe de la Península Ibérica se construyó un castillo fortificado sobre la ciudad. Durante la rebelión alpujarreña de 1568, que se extendió por gran parte del sur de Andalucía, se libró una feroz batalla en Frigiliana que terminó con la completa explosión de la población árabe. Casi 4.000 moriscos (árabes que habían sido bautizados como cristianos) defendieron sin éxito el castillo contra los españoles. Se dice que algunos de los moros se lanzaron antes que ser asesinados o capturados por los españoles. Después, el castillo fue derribado piedra por piedra, de la que aún se pueden ver restos.

Doce placas de cerámica situadas en las paredes del casco histórico representan la historia de los moriscos de Frigiliana y los acontecimientos de la batalla final…

TURISMO

¿Qué ver en Frigiliana?

Palacio de los Condes

Al borde del casco antiguo se encuentra El Palacio de los Condes El Ingenio de Frigiliana, es un edificio de estilo renacentista que fue el palacio de los antiguos Manrique de Lara, los Condes de Frigiliana.

En la Actualidad es la sede de la fábrica de miel de caña “Nuestra Señora del Carmen”, única en Europa. Es uno de los lugares más valorados en la historia de Frigiliana. Popularmente se le conoce como “el Ingenio”.

En su fachada se pueden destacar las entradas con sillares, junto con otros materiales con origen del castillo árabe, balcones, rejas, relojes de sol, al igual que los hermosos esgrafiados de su paramento y dos hornacinas que fueron destinadas a San Raimundo y a la Virgen del Carmen.

Parte de la maquinaria de 1909 usada para la fabricación de la miel es utilizada todavía, como uno de los juegos de calderas alimentadas por madera.

A día de hoy en la planta baja se aprovechan los espacios interiores para distribuir las necesidades de la producción de la miel de caña. Hace ya muchos años sus usos fueron distintos, así, la sala a la derecha de la entrada principal, que ahora es un almacén, fue una capilla, en la que, con autorización del Papa Clemente X, se dio misa desde 1662.

En la segunda planta, a la que se accede por una escalera, se encuentran varios y grandes salones, destinados a las áreas privadas de los condes.

Fue construido en el siglo XVI utilizando las murallas de una antigua fortaleza.

Fuente Vieja

Construida por D. IÑIGO MANRIQUE DE LARA en el siglo XVII, quinto Señor de Frigiliana y Primer Conde de la Villa allá por el año 1640, colocando en esta su escudo de armas. Esta adosada al alzado posterior de una vivienda y se concebió para abastecimiento de la población y bebedero de animales.

Se dice que originalmente se la conoció como “La Fuente Nueva”. Caminando por el casco histórico la puede ver bajando la calle Chorruelo a la izquierda.

Antiguamente la gente venía a esta fuente para llenar sus cántaras, charlar, lavar la ropa y dar de beber al ganado. Esta fuente es conocida por su agua fresca durante el verano lo que hace que sea muy agradable tomarla, por lo que hasta hace poco ha estado en uso.

Actualmente y acogiéndose a la normativa de potabilidad del agua, el agua no es apta para el consumo, aunque la gente sigue bebiéndola.

La Ermita de Ecce Homo

Se conoce también como Ermita del Santo Cristo de la Caña, es un bien de interés cultural para conocer la tradición de las fiestas cristianas barrocas en Frigiliana.

La procesión de imágenes representativas de la fe cristiana es una tradición presente en Frigiliana desde el siglo XVI, aunque las imágenes que se se llevan en procesión hoy día son posteriores, neobarrocas del siglo XX, y no nos sirven para documentar el momento de origen, sino que son sólo testimonios de la permanencia de la tradición en la población.

El Miércoles Santo se lleva en procesión desde esta ermita hasta la Iglesia de San Antonio la talla del Ecce Homo, una pieza en madera policromada de estilo neobarroco realizada en la segunda mitad del siglo XX.

Iglesia San Antonio de Padua

Es de estilo renacentista casi en su totalidad y está constituida por una planta de cruz latina dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto apeando sobre pilastras rectangulares.

El crucero está cubierto por una bóveda semiesférica sobre pechinas y anillo denticulado terminando en linterna, cubriéndose los brazos y el presbiterio con bóvedas de medio cañón con lunetos.


Sobre el pórtico de entrada se encuentra el coro que presenta una cornisa mixtilínea de estilo rococó que recibe la balaustrada de madera con idéntico perfil.


Bajo éste se encuentra un interesante cancel de madera realizado por el cordobés, afincado en Frigiliana, Bartolomé de la Cruz Arjona, cuando sólo contaba 23 años.
La fachada principal se abre a un atrio con verja de hierro. Sobre su portada compuesta por arco de medio punto sobre pilastras, se puede ver un escudo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás.
Construida en el año 1676 y reformada en el 1776.

Reales Pósitos

Es un silo que fue construido en el año 1767 donde se almacenaba el excedente de grano en los años de buena cosecha para aprovecharlos en los años de peor cosecha.

Aunque se menciona a partir de 1749 la institución del pósito, es probable que se instituyera en 1640, año en el que Frigiliana se constituyó como villa independiente.

Hoy es un espacio privado ocupado por viviendas, conservándose únicamente las arcadas de ladrillo de su alzado principal y sus sótanos de su antigua estructura.

El Torreón

El torreón es donde se ubicaba el pósito a mediados del Siglo XVIII aunque hoy se encuentra adosado a una vivienda.

Antaño se pensaba que este fue originado por los árabes, pero el estudio de su construcción (una forma piramidal truncada) pone en duda esta idea.

Se dice que su procedencia más creíble es que podría tratarse de una construcción posterior, del tipo de las que abundaron durante el Siglo XVIII como puntos de vigilancia de la costa contra la piratería.

Dentro en el Torreón hay antiguas vasijas, una de ellas con un grabado que hará que te pique la curiosidad, su significado es, nada menos que una  representación de las tres grandes religiones, árabe, sefardí y cristiana.

Desde que esto se descubrió se comenzó a usar el eslogan turístico de Frigiliana Villa de las 3 Culturas.

Restos del Castillo Árabe

No se sabe la fecha exacta de su construcción, podemos afirmar que el Castillo de Lízar que tuvo lugar entre los siglos noveno y undécimo.

Este tenía una superficie de unos 4000 metros cuadrados y se ubicaba en la cima del cerro de la Sabina, dominando el pueblo de Frigiliana.

Tras la conquista de la ciudad de Málaga en el año 1487, el rey decreta la Real Pragmática de Felipe II, que limitaba todos los derechos a los moriscos y les prohibía seguir cualquier costumbre o tradición que tuviesen.

Dada esta situación, los rebeldes de Málaga y Granada que obedecían a este comunicado, huyeron de la ciudad y fueron concentrándose tras las murallas del Castillo de Frigiliana.

En el año 1568 la rebelión se había extendido ya por toda la Alpujarra. Por este motivo, el levantamiento fue intensamente sofocado.

Tras la Batalla del Peñón de Frigiliana, en 1569, los ejércitos del rey Felipe II tomaron la ciudad. Los últimos rebeldes procedentes de la Alpujarra y de la comarca de Vélez se refugiaron en el Castillo de Lízar que acabó siendo invadido.

Una vez rendidas las tropas árabes, Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla, ordenó destruir la fortaleza.

Los moriscos sometidos fueron destinados a otras partes de España, y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos de Granada y Valencia.

Tal fue la destrucción del Castillo de Lízar, que buena parte de sus sillares fueron utilizados posteriormente en la construcción del por aquel entonces palacio de los Manrique de Lara, el Ingenio.

Actualmente quedan algunos restos del Castillo de Lízar. Los cuales son un muro de 4 metros de altura por 2,5 de ancho y parte de la rampa de acceso.

A pesar de esto, los restos están protegidos por ser considerado Patrimonio Histórico Español.

Para visitar el Castillo de Lízar se debe acceder por la parte de atrás del Palacio de los Condes de Frigiliana.

Desde aquí es donde comienza una ruta empedrada que nos regalará unas inolvidables vistas.

Podremos ver: Frigiliana, la Sierra de Almijara, el Mar Mediterráneo y el municipio de Nerja a vista de pájaro.

Casa del Apero

Este Museo Arqueológico de Frigiliana dispone de materiales de yacimientos como Poyos del Molinillo y Cerrillo de las Sombras.

El primero es un tipo de poblado de cabañas dispuestas en la ladera de un cerro, que es común a partir de la Edad del Bronce y cuyas poblaciones indígenas son las que establecen contacto entre los ss. VII y VI a. C., con las colonias fenicias del litoral. En el Cerrillo de las Sombras se han hallado tumbas de incineración en contenedores de inspiración fenicia.

La finalidad principalmente del Museo arqueológico de Frigiliana es la difusión de la historia y cultura de este municipio, conseguir que se conozca, se proteja y conserve.

Para el emplazamiento del museo se ha elegido un edificio emblemático, El Apero, construcción del siglo XVII cuya función era atender y recibir actividades arrieras vinculadas a otro monumento muy valorado en la historia de Frigiliana, el Ingenio.

El Apero ha sido restaurado hace no mucho tiempo y habilitado como edificio de usos múltiples, incluyendo el museo que comentamos, así como la biblioteca municipal, una sala de exposiciones y la oficina de turismo.

Cruz de Pinto

La Cruz de Pinto es un pequeño santuario situado en la cima de las montañas sobre el río Higuerón. Según la leyenda, la estructura fue construida en 1643 por el navegante Francisco de Pinto. Francisco estaba en camino desde la ciudad italiana de Verona a Cádiz, una ciudad española al oeste de Málaga. Cuando él y su tripulación pasaban por Nerja, una tormenta golpeó y puso en peligro su viaje. El convoy, liderado por Pinto, estaba formado por 3 barcos que comenzaron a hundirse. Desesperado por salvar a los barcos y a su tripulación, Francisco le pidió ayuda a Dios. Prometió construir un santuario en la cima de la montaña visible más alta de Nerja a cambio de sus vidas. Cuando la tormenta se despejó, Pinto y sus hombres se pusieron a trabajar en la construcción de la ahora famosa Cruz de Pinto.

Nuestra ruta comienza en el bar Virtudes y desciende por la montaña junto a la fábrica de melaza de caña de azúcar de Frigiliana. Una vez en el fondo de la pista, nos dirigimos hacia el sur por el cauce del río Higuerón en dirección a Nerja. Un par de cientos de metros más abajo del lecho del río, giramos a la izquierda y comenzamos a ascender por el valle rocoso excavado por el río a lo largo de cientos de años. El camino está señalizado a intervalos determinados por una pequeña marca azul pintada sobre las rocas.

Cuando llegamos a la cima de la colina, nos encontramos de pie junto a una pequeña ruina. Aparentemente, este sitio es donde los pastores de cabras solían pasar las noches buscando depredadores que pudieran amenazar a sus rebaños. Continuamos más allá de esta estructura y nos dirigimos hacia abajo por un corto tiempo.

En este punto, encontramos nuestro camino bloqueado por una serie de colmenas. Algunas personas han dicho que es posible pasar por encima de ellos sin sufrir daños, pero las abejas que rodean las colmenas estaban especialmente enfadadas. Uno de ellos incluso picó a Bobby, mi perro, así que decidimos valientemente volver sobre nuestros pasos y encontrar otra ruta. Para entonces, el sol estaba en su punto más caliente y empezábamos a pensar que debíamos volver a Frigiliana e intentarlo de nuevo otro día. Es muy importante si planeas hacer senderismo en Nerja que lleves mucha agua y crema solar, ya que puede tardar varias horas en volver a la ciudad si llegas a tu destino. Muchas personas subestiman el poder del sol en la Costa del Sol y se ven atrapadas.

Por último, recuerde la regla número uno para el senderismo en Nerja. NUNCA deambules por las montañas por tu cuenta. Si se resbala y se cae y nadie sabe dónde está, podrían pasar días o incluso semanas antes de que alguien lo encuentre.

¿Dónde comer en Frigiliana?

Si visitas Frigiliana… Aquí te mostramos algunos de los 5 mejores restaurantes del pueblo.

El Boquetillo

TIPOS DE COCINA

Británica, Bar, Mediterránea, Europea, Española

DIETAS ESPECIALES

Opciones vegetarianas, Opciones veganas, Opciones sin gluten

COMIDAS

Cenas, Brunch, Abierto hasta tarde, Bebidas

UBICADO EN:

Calle San Sebastian 8, 29788 Frigiliana España
Teléfono de Contacto: +34 952 53 43 67

Plaza 45

TIPOS DE COCINA

Bar, Mediterránea, Europea, Española

DIETAS ESPECIALES

Opciones vegetarianas, Opciones veganas

COMIDAS

Desayuno, Comidas, Cenas, Brunch

UBICADO EN:

Carr. Circunvalacion, 6, 29788 Frigiliana, Málaga
Teléfono de Contacto: +34 625 72 37 12

Sal y Pimienta

TIPOS DE COCINA

Polaca, Europea, De Europa oriental, Centroeuropea

DIETAS ESPECIALES

Opciones veganas, Opciones vegetarianas

COMIDAS

Comidas, Cenas, Brunch, Desayuno, Abierto hasta tarde

UBICADO EN:

Plaza de las Tres Culturas, 1, 29788 Frigiliana, Málaga
Teléfono de Contacto: +34 666 61 82 06

Restaurante El Mirador de Frigiliana

TIPOS DE COCINA

Española, Mediterránea, Europea, Fusión

DIETAS ESPECIALES

Opciones vegetarianas, Opciones sin gluten

RANGO DE PRECIOS

5 € – 26 €

UBICADO EN:

Santo Cristo, 29, 29788 Frigiliana España
Teléfono de Contacto: +34 952 53 32 91

Restaurante El Jardín

TIPOS DE COCINA

Mediterránea, Europea, Española

DIETAS ESPECIALES

Opciones vegetarianas, Opciones veganas, Opciones sin gluten

COMIDAS

Cenas, Abierto hasta tarde

UBICADO EN:

Calle Santo Cristo s/n, 29788 Frigiliana España
Teléfono de Contacto: +34 952 53 31 85

Gastronomía Típica

¿Quieres conocer algunos platos típicos de Frigiliana? Sigue leyendo

Productos de la zona

Frigiliana es un referente de primera magnitud en la cocina de la Axarquía. Los productos naturales del municipio como: miel de caña, el aceite de oliva virgen, los deliciosos caldos moscateles de sus viñedos y las verduras frescas de sus huertas, conforman una de las cocinas más singulares de la provincia.

Los platos más destacados por su exquisitez y peculiaridad como los elaborados tomando como base la carne del choto. Se prepara frito, bien al ajillo o con variedad de salsas, siendo una de las más exquisitas la salsa de almendras.

Cocina

Los potajes tan propios de la cocina axarqueña alcanzan en Frigiliana multitud de variantes locales que los diferencian de los del resto de la comarca.

De este modo, potajes como: Las coles, Los hinojos o Potaje de Semana Santa, éste último, a base de bacalao junto con las tortillas de huevo y harina bañados en miel de caña, se considera el típico menú de vigilia propio de la celebración religiosa a la que debe su nombre.

Lo más típico

Las clásicas y típicas migas a base de pan y harina de maíz acompañadas de pescado fresco del Mediterráneo, Hortalizas o Chorizo y Morcilla, pueden disfrutarse en los restaurantes de Frigiliana durante todo el año, aunque para sus habitantes es costumbre generalizada de consumirlas especialmente en días lluviosos, se desconoce el por qué, su sabor es más exquisito.

Dulces de Frigiliana

La arropía y las marcochas representan el apartado repostero Frigiliana. Estos dulces elaborados artesanalmente con miel de caña se preparan en la festividad del Día de la Cruz.

No obstante, la miel es participe en la elaboración de otros postres como las deliciosas batatas con miel, o simplemente añadiéndose a otros productos, como flanes, yogures y frutas, de los que se puede disfrutar durante todo el año.

El Vino

Estos caldos producidos en los lagares particulares de los campos de Frigiliana a los que se les conoce como vinos del terreno, tienen diferentes tipos de tonalidad y graduación, y se pueden disfrutar desde los más secos a los más dulces.

La elaboración de este vino del terreno sigue siendo artesanal, aunque ya han pasado años y se usan nuevas tecnologías: Después de la vendimia, las uvas se pisan y los mostos elegidos se almacenan en barricas.

OCIO

Fiestas en Frigiliana

Si viene de vacaciones, no hay nada más bonito que disfrutar de las fiestas de este pueblo donde se reúnen todos los residentes y gente de pueblos de los alrededores como pueden ser Nerja, Maro o Torrox.

  • Carnaval de Frigiliana. En Febrero
  • Certamen de bailes populares.
  • Encuentro de Bandas de Músicas. A mediados de Agosto
  • Festival de las 3 Culturas
  • Día de la Cruz. El 3 de Mayo
  • Día de San Sebastián.  El 20 de Enero.
  • Día de San Antonio. El 13 de Junio. Coincide con la Feria del pueblo
  • Semana Santa. La Semana Santa abre sus celebraciones y pasos procesionales el viernes anterior a la semana de pasión, muerte y resurrección. El resto de procesiones tienen lugar en Jueves Santo, Viernes Santo, y Domingo de Resurrección.

Fotos de Frigiliana

Ayuntamiento Frigiliana

La administración política del pueblo de Frigiliana se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyo componente se elige cada cuatro años por sufragio universal.

Las elecciones están compuestas por todos los residentes empadronados en Frigiliana mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Frigiliana está formada por 11 concejales.

¿Como Llegar a Frigiliana?

https://es.mejoresrutas.com

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin2
Compartir