Fiestas de Nerja

En el pueblo de Nerja, hay una gran variedad de fiestas a lo largo del año. Echa un vistazo a nuestra sección y entérate de todas las fiestas, sus temáticas y fechas.

Feria de Nerja

Visitar Nerja durante la semana de la feria es sin duda uno de los momentos más emocionantes para estar aquí con eventos, música y celebraciones en toda la ciudad. Tradicionalmente la feria se celebra durante la segunda semana de octubre, lo que ocasionalmente puede hacer que experimente algunos primeros momentos de lluvia, pero que nunca atenúa el ambiente ni el espíritu festivo de los lugareños y visitantes que se apoderan de las calles en esta amable celebración familiar en honor a las patronas del pueblo, “La Virgen de las Angustias” y San Miguel Arcángel (Arcángel). Echa un vistazo a las fotos de abajo o mira nuestro video para ver lo que te has perdido y sigue leyendo para más información sobre la feria de Nerja.

Aunque muchas de las fiestas anuales que se celebran en Nerja se pueden sentir en toda la ciudad, ninguna de ellas alcanza las cimas de la feria. Con dos lugares separados, uno al este y otro al oeste del centro de la ciudad, seguro que te tropiezas con uno u otro evento. Actualmente no hay fechas confirmadas para la edición de 2019, sin embargo, esperamos que la inauguración tenga lugar en la noche del miércoles 9 de octubre. El calendario de eventos está disponible sólo unos días antes del inicio de la feria y se publicará aquí, pero si quieres tener una idea del tipo de cosas que puedes esperar de la mayor celebración anual de Nerja, echa un vistazo al programa de la feria de los últimos años que se encuentra a continuación.

Maroween

Un juego de palabras para un festival que coincide con Halloween. Se trata de una celebración anual, con música en directo y trajes macabros, de castañas y batatas, que se asan y se reparten gratuitamente a los participantes.

Las Fiestas de la Castaña y el Boniato, cada año el día 31 de Octubre, bajo el nombre de Maroween en el pueblo de Maro. Mucha gente se desplaza hasta la plaza del pueblo para probar las tradicionales castañas y los boniatos asados.

Para que se anime la fiesta, se realiza también un desfile del terror y una verbena, así como un concurso de disfraces. La plaza del pueblo es adornada con calabazas, velas y con utensilios propios del cultivo del boniato. Se trata de una fiesta en la que se unen las costumbres locales y las de Halloween.

Navidades y Año Nuevo

Aunque Nerja es predominantemente una ciudad costera de verano, el periodo navideño sigue siendo un buen momento para visitar, especialmente cuando sabes lo que te espera.

Las luces tradicionales de Navidad siempre se ven atractivas, especialmente en las zonas más antiguas y pintorescas y con Málaga a sólo cuarenta minutos de distancia siempre tiene la opción de ver una pantalla a una escala mucho más grande.

Si estás en Nerja en Nochevieja sólo hay un lugar para estar, el Balcón de Europa, con una copa (lo mejor es el plástico) de cava en una mano y una bolsita de uvas en la otra. El Balcón es el centro de las celebraciones en Nerja con un escenario provisional y música en directo a partir de las 23:00 horas.

En España se acostumbra a comer una uva en cada golpe de reloj a medianoche. Si usted puede comer las doce uvas a tiempo, se supone que tendrá buena suerte en el nuevo año. Esta pequeña tradición viene de Alicante, donde en 1909 los agricultores locales se encontraron con un excedente de uva muy grande y se apresuraron a encontrar una forma de venderlos.

Su comercialización debe haber sido buena porque después de más de cien años la tradición sigue viva y coleando. Por supuesto, si quieres estar seguro de la buena suerte en el nuevo año es aconsejable usar ropa interior roja en la gran noche también. Se considera buena suerte en España e Italia y no tendrás problemas para encontrarla en los preparativos para el evento.

Si no estás demasiado preocupado por la suerte y las tradiciones, siempre puedes venir a ver el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra al final del Balcón de Europa, que se ve precioso con las luces, los árboles y la arquitectura andaluza como telón de fondo.

Cabalgata de Reyes

Coincidiendo con la fiesta de la epifanía, cuando los tres sabios llegaron a Belén, este es el acontecimiento más importante para los niños de Nerja, ya que este es el día en que finalmente recibirán sus regalos. En España la tradición de Los Reyes Magos es más popular que la de Santa Claus y se celebra con un desfile por las calles.

En Nerja este desfile comienza cada año en el parque del Verano Azul y termina en el Balcón de Europa. A medida que pasan las carrozas con los Reyes Magos, se lanzan dulces a los niños (y a los adultos) entre la multitud con la inevitable competencia de ¡quien puede recoger más! El desfile sale el 5 de enero normalmente a las 17:00 horas. (Ver abajo la ruta de los últimos años)

Además del desfile y los regalos, Los Reyes Magos traen consigo otra tradición, la de comer el Roscón. Se trata de un pastel grande y redondo con un agujero en el centro lleno de crema. Normalmente hay algo escondido dentro, un juguete, la figura de uno de los reyes o una figura de Jesús. Esta es otra oportunidad para que tengas un poco de suerte para el año que viene!

La procesión es una tradición muy bonita para ir a ver si estás en Nerja en ese momento y dura unas horas, así que elige un lugar en la ruta de los desfiles y verás cuántos dulces puedes recoger. Aquí está la ruta de los últimos años:

Parque Verano Azul, Calle Jaén, Calle Diputación, Calle Granada, Calle San Miguel, Plaza Cantarero, Calle Pintada y finalmente el Balcón de Europa.

San Antón

Las fiestas empiezan el 16 de enero con la Cohetada, que dan comienzo a las Fiestas de San Antón .

Cada año el pueblo vecino de Maro celebra su patrón, San Antón. Este santo, también conocido como San Antonio Abad, es una figura muy celebrada en toda la Costa del Sol y es el patrón y protector de los animales domésticos.

Las raíces de esta fiesta se remontan al siglo XVII, con la Noche de Fuego el primer día, en la que se encienden hogueras por todo el pueblo y se procesiona con gran cantidad de fuegos artificiales.

El día 17 de Enero se celebra otra procesión, esta vez con la imagen de San Antón y música de la banda local. Las mascotas y otros animales son bendecidos al final del día con más fuegos artificiales, música y la degustación del plato local de Choto a la Marena.

Esta fiesta es de las más típicas, con Misa, ofrenda floral y bendición de los animales. Las hogueras se empiezan a encender a partir de las 19:00 y a las 22:00 se enciende la hoguera de San Antón en la Plaza de la Iglesia.

Día de Andalucía

Este día trae una serie de eventos de bajo nivel que podrían pasar desapercibidos para los visitantes de Nerja, pero que son una ocasión importante en cualquier ciudad de Andalucía. Las escuelas están cerradas y es común ver la bandera verde y blanca de Andalucía por toda Nerja.

En la Barriada de las Protegidas, en el casco antiguo, se celebran actos formales junto al busto de Blas Infante, un hombre considerado el padre del nacionalismo andaluz.

El programa de actos se inicia con la música de la Banda Municipal que conduce a los escolares de la localidad a leer poemas relacionados con la región y apartados del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Tras la actuación de los coros locales se celebra una ceremonia de izado de la bandera andaluza. A estos eventos asisten funcionarios locales, incluyendo concejales, el alcalde y representantes de asociaciones locales. Esto marca el final de los asuntos oficiales del día y conduce al menos formal y más divertido Día del Pedal.

El Día del Pedal es un evento deportivo no competitivo que se celebra cada año en la ciudad desde hace unos veinticinco años y en el que los vecinos y visitantes recorren la ciudad en bicicleta según un itinerario oficial.

Partiendo de unos inicios humildes, el Día del Pedal aumenta su popularidad año tras año con miles de ciclistas que acuden a Nerja para hacer unas cuantas horas de ejercicio en plena naturaleza.

Carnaval de Nerja

El Carnaval es una tradición muy arraigada y sorprendente en Nerja, que cada año cobra más interés e ímpetu a medida que los participantes y visitantes trabajan en la confección de trajes y carrozas con cada vez más imaginación.

El Carnaval tiene lugar durante cuatro días (tres días y una noche como mínimo) en la semana anterior al comienzo de la Cuaresma y, al igual que en muchos de los eventos de la ciudad, su base religiosa se desborda con el amor natural de los españoles por una buena fiesta.

La idea general de esta fiesta es la de una gran fiesta antes del ayuno hasta la Pascua. Aunque el tiempo para esta fiesta de febrero no siempre sea el estereotipo del sol andaluz, no hay razón para descartar el carnaval, ya que es una de las mejores ocasiones para tomar fotos de la ciudad y de los lugareños.

En pocas palabras, es increíble el tiempo que los participantes dedican a ganar los concursos para obtener el mejor equipo o la mejor carroza.

El Carnaval incluye dos procesiones y una serie de concursos que duran cuatro días hasta el evento final del ‘Entierro del Chanquete’. Francamente, se trata de una tradición un tanto extraña, pero que parece ser bastante antigua y que se ve en toda España.

En Nerja una gran anchoa decorada (falsa) desfilará por las calles con todo tipo de ostentación hasta llegar a una de las playas del centro del pueblo, La Calahonda, donde es explotada como parte de un espectáculo de fuegos artificiales.

Semana Santa

La Semana Santa o Semana Santa en inglés es una parte muy concurrida del año en la mayoría de las ciudades, pueblos y aldeas españolas, y Nerja no es la excepción. Aunque la religión juega un papel cada vez más pequeño en la vida de muchos españoles, la Semana Santa sigue siendo una muestra pública muy grande de las raíces religiosas de España con procesiones por todo el país.

Cada procesión tiene su propio significado y ambiente y es la culminación de mucho trabajo por parte de las diferentes cofradías que asumen un papel tan integral como parte de las celebraciones de cada pueblo.

En Nerja, la “Hermandad de Jesús de Nazaret” y la “Hermandad Infantil de Nuestro Padre Jesús y Santa María de los desprotegidos” son sólo dos de las organizaciones que, junto con otras, asumen un papel importante en una de las mayores fiestas anuales de la ciudad, organizando procesiones de ídolos religiosos por las estrechas calles.

Estos eventos están impregnados de cientos de años de tradición y se combinan con el fuerte simbolismo cristiano en cada ritual, lo que los convierte en ocasiones muy atmosféricas.

La combinación de las multitudes que bordean cada ruta del desfile, el incienso, la música de la banda municipal y las bonitas y estrechas calles de Nerja hacen que sea un bonito espectáculo para cualquier visitante que se encuentre aquí y ofrece un lado de este bonito pueblo de mar y arena que no se puede esperar mientras se está holgazaneando en la playa.

Día del Residente

Tiene lugar en la Plaza de España de Nerja.

El Ayuntamiento quiere agradecer el gran número de visitantes que recibe cada año la localidad con un acto pionero, el Día del Turista.

Las actividades se iniciarán a las 12.00 horas, con un acto en el Salón de Plenos del ayuntamiento, donde se otorgará a la banda de música municipal el título de ‘Embajadores del Turismo’, ya que llevan el nombre de Nerja a todos los rincones de España.

También hay una variedad de alimentos y bebidas disponibles de los diferentes países representados en el evento para que usted los pruebe. Echa un vistazo a nuestra página del Día del Residente donde encontrarás fotos y más información.

Por la tarde, habrá un desfile y música en vivo de Zurrapas Band en el Balcón de Europa. Aquí también habrá una cata de vinos, con un gran final con fuegos artificiales.

La Asociación de Empresarios de Nerja instalará stands para ofrecer una gran variedad de productos, también por la tarde en el Balcón de Europa.

Día de las Cruces

El 3 de mayo es un día especial en Andalucía y en España en general, trayendo la tradición popular del Día de la Cruz. Probablemente más a menudo asociada a las ciudades de Córdoba o Granada, es una tradición que se encuentra en todos los pueblos de la región mezclando la típica mezcla española de religión y fiesta.

El día en sí mismo tiene una gran variedad de nombres, Las Cruces de Mayo, Día de la Cruz y Fiesta de las Cruces son sólo algunos de los nombres con los que se conoce esta tradición, lo que es comprensible dada su popularidad tanto en España como en América Latina.

El día consiste en la exhibición de cruces decoradas de dos a tres metros de altura. Se reúnen grupos de todo tipo, incluyendo cofradías religiosas y grupos sociales, así como individuos o asociaciones de vecinos que decoran una cruz lo mejor que pueden, a menudo con donaciones o ingresos que van a parar a la caridad o a la financiación de futuras procesiones religiosas en el pueblo o la ciudad.

A menudo encontrará un zumbido de actividad alrededor de las pantallas más grandes, con frecuencia con una barra temporal y comida disponible. A medida que el día avanza hacia la noche, estas reuniones a veces pueden volverse muy animadas con cantos y bailes típicos españoles que inevitablemente salen a la superficie.

Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera se celebra en la Plaza Tutti Frutti, tiene lugar . Un evento que ha sido organizado por el Grupo Tutti Frutti Nerja con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Nerja.

Esta Plaza siempre tiene ambiente pero, en la celebración de la Primavera se forma una gran aglomeración de gente de todo el pueblo y alrededores como Frigiliana, Torrox, Torre del Mar…

Hay un ambiente cargado de buen rollo, con música, comida y barras para tomar algo.

El año 2019 ha sido su séptima edición.

San Isidro

Son dos días de fiesta, el día 14 por la noche se suele celebrar en los alrededores de la Cueva de Nerja, la Víspera de San Isidro. La gran fiesta es el día 15 que es el día oficial de San Isidro que es una romería donde acude todo el pueblo a una caminata desde el centro del pueblo hasta las Cuevas de Nerja, Carrozas, Caballos, Mulas y Vacas pasan por todo el pueblo.

Día dedicado a San Isidro, patrón de los agricultores y trabajadores, es un evento colorido y popular en el que verás muchas de las cosas que asociarías con la postal España. Mujeres con vibrantes trajes de flamenca y hombres montando hermosos caballos andaluces vestidos con sus mejores trajes tradicionales y con sombreros cordobeses de bordes anchos están por todas partes, dando a los visitantes la mejor oportunidad del año para ver este espectáculo en la ciudad.

El día gira en torno a los agricultores locales dando gracias a San Isidro y pidiendo buena fortuna para el año que viene.

Isidoro el obrero fue un hombre nacido en Madrid en 1070, conocido por su compasión hacia los animales y los pobres hasta su muerte a la edad de cincuenta y nueve años. Fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV y es una figura celebrada en toda España y en todo el mundo, desde Sudamérica hasta Filipinas. Madrid lo llevó a ser el patrón de las ciudades y cada año reserva el 15 de mayo para honrarlo como lo hacen muchas ciudades, pueblos e islas españolas.

En Nerja las celebraciones comienzan la noche del día 14 con la fiesta que comienza en las Cuevas de Nerja alrededor de las 21:30, sin embargo esto es sólo un precursor para el día siguiente. El día 15 comienza con los aspectos religiosos del evento. Se celebra una misa en la iglesia de El Salvador, en el Balcón de Europa, a las 11:00 horas. Esto incluye típicamente actuaciones del coro de Peña Nerjeña y los lugareños harán ofrendas al santo. A esto le siguen homenajes frente a la iglesia por parte de varios grupos locales. Desde aquí comienza la Romería de San Isidro. Una estatua del santo es colocada en un simple carro, normalmente decorado con flores y llevado por bueyes a las cuevas de Nerja. Es acompañado por cientos de personas de la ciudad incluyendo carruajes, carretas, caballos, bueyes y tractores con granjeros locales que vienen de los pueblos vecinos. Todos están decorados para la ocasión, que en la mayoría de los casos goza de un clima perfecto.

La procesión tiene una longitud aproximada de 3 km y puede tardar de tres a cuatro horas en llegar a su destino. Generalmente llega a las cuevas alrededor de las 14:30 con un horario formal de eventos que comienza aproximadamente una hora más tarde con la entrega de varios premios a jinetes, carruajes y carrozas. A partir de aquí comienza la fiesta, hasta bien entrada la noche. La velada comenzará con un ambiente relativamente tradicional y poco a poco irá pasando a una música más moderna con una gran pista de baile al aire libre.

Vale la pena saber que durante las dos tardes del 14 y 15 hay un servicio regular de autobús que va y viene de las cuevas. Los horarios no son inamovibles, pero normalmente los autobuses operan entre las 22:00 y las 07:00 de la tarde del día 14 y entre las 10:00 y las 01:30 del día 15, por lo que no hay necesidad de preocuparse por los conductores designados y el aparcamiento si quieres aprovechar al máximo el ambiente de fiesta. Si desea ver el desfile de San Isidro, encontrará que es una excusa ideal para una escapada rápida. Por qué no echa un vistazo a nuestras páginas de alquiler y quizás encuentres muchas cosas que cubran el periodo del festival.

Calendario de eventos
Lunes 15 de mayo

11:00 Misa en la Iglesia de El Salvador en el Balcón de Europa.
12:00 Actuaciones fuera de la iglesia seguida de la procesión o Romería.
14:00 Llegada a las cuevas.
15:30 La “Verbena” (baile al aire libre) comienza en las Cuevas.
17:00 Entrega de premios a los participantes de la procesión.
18:30 La verbena continúa.
00:00 Medianoche – Fin de la Verbena

San Juan

Las playas de Nerja se llenan de turistas y habitantes del pueblo que acampan durante la noche del 23 para celebrar la entrada de las vacaciones de verano.

Este festival se celebra en la noche del 23 al 24 de junio y es una época en la que todo el mundo va a la playa, muchos acampan durante la noche.

La gente comienza a reclamar un lugar en la playa con varios días de anticipación, y para cuando llega el día de la fiesta, las playas tienden a ser un mar de lienzo. Carpas, toldos y extrañas construcciones cubren la arena, todo un espectáculo.

Hay hogueras, fuegos artificiales y a medianoche es tradicional sumergir los pies (¡o nadar!) en el mar para “lavar los pecados” y traer buena fortuna para el futuro.

La playa de Burriana suele acoger algunos eventos organizados, conciertos y similares, y las sardinas, cocinadas al aire libre, están a disposición de todo aquel que las desee.

La playa de El Playazo, que se llena de gente, es menos formal y el entretenimiento es más “casero”, fiestas individuales a lo largo de la orilla del mar. Sin embargo, hay bares a lo largo de la playa que ofrecen entretenimiento.

El 24 de junio es un día de fiesta en Nerja, así que la mayoría de la gente se queda en la playa todo el día (y noche), ¡tal vez incluso al día siguiente también!

Día de la Virgen del Carmen

La tarde del 16 de julio se dedica cada año a la procesión de la Virgen del Carmen.

Esta fiesta es común en todas las comunidades costeras de España, con celebraciones en Nerja, Puerto de la Cruz en Tenerife y muchas otras comunidades costeras en Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

En Nerja este festival tendrá lugar generalmente a lo largo de tres tardes, con una fiesta abierta a todos el día 15 por la noche y la procesión más formal el día 16. La gente local visita la iglesia de El Salvador en la noche del 15 para hacer ofrendas a la Virgen de las Oraciones y Flores con el coro de la Peña Nerjeña acompañando, comenzando a las 7:30pm.

Al día siguiente (16 de julio) llega la procesión de la Virgen por las calles. Comienza con una misa en la iglesia de El Salvador, en el Balcón de Europa, a las 18:00 horas, desde donde se inicia la procesión una hora más tarde y se continúa hasta La Torrecilla. La efigie de la Virgen está decorada con un surtido de flores y escoltada por gente local vestida con un tema náutico que refleja las raíces de esta tradición. Al llegar a la playa, suponiendo que el mar esté lo suficientemente tranquilo, la Virgen es cargada en un barco adornado con flores y escoltada por una flotilla de embarcaciones a lo largo de la costa, regresando finalmente a la playa de La Calahonda, donde es llevada a tierra y devuelta a la iglesia de El Salvador, con el evento rematado por un espectáculo de fuegos artificiales.

Fiesta Blanca

La tarde del 16 de julio se dedica cada año a la procesión de la Virgen del Carmen.

Esta fiesta es común en todas las comunidades costeras de España, con celebraciones en Nerja, Puerto de la Cruz en Tenerife y muchas otras comunidades costeras en Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

En Nerja este festival tendrá lugar generalmente a lo largo de tres tardes, con una fiesta abierta a todos el día 15 por la noche y la procesión más formal el día 16. La gente local visita la iglesia de El Salvador en la noche del 15 para hacer ofrendas a la Virgen de las Oraciones y Flores con el coro de la Peña Nerjeña acompañando, comenzando a las 7:30pm.

Al día siguiente (16 de julio) llega la procesión de la Virgen por las calles. Comienza con una misa en la iglesia de El Salvador, en el Balcón de Europa, a las 18:00 horas, desde donde se inicia la procesión una hora más tarde y se continúa hasta La Torrecilla. La efigie de la Virgen está decorada con un surtido de flores y escoltada por gente local vestida con un tema náutico que refleja las raíces de esta tradición. Al llegar a la playa, suponiendo que el mar esté lo suficientemente tranquilo, la Virgen es cargada en un barco adornado con flores y escoltada por una flotilla de embarcaciones a lo largo de la costa, regresando finalmente a la playa de La Calahonda, donde es llevada a tierra y devuelta a la iglesia de El Salvador, con el evento rematado por un espectáculo de fuegos artificiales.

Fiesta de las Tres Culturas

La fiesta de las tres culturas de Frigiliana es un acontecimiento que envuelve al pueblo cada año, celebrando las culturas que han habitado la región a lo largo de los siglos y que han dejado su huella en gran parte de lo que se ve hoy en día en esta parte de España.

A finales de agosto de cada año, desde 2006, miles de personas han descendido a este bonito pueblo de paredes blancas en un festival al aire libre que incluye comida, música y tradiciones que reflejan diferentes aspectos de lo que las culturas cristiana, árabe y sefardí han aportado al pueblo.

Los restaurantes crean menús especiales para el evento, los músicos que tocan música exótica deambulan por las calles y los artistas de teatro callejero disfrazados realizan espectáculos para entretener a las masas. Las calles normalmente dormidas de Frigiliana cobran vida con un zumbido de actividad.

La mayor parte del festival gira en torno al centro del pueblo, donde se encuentra el mercadillo y la carpa oficial de los organizadores.

Aquí encontrarás una gran cantidad de puestos de comida que ofrecen todo tipo de cosas para probar, algunas de las cuales reconocerás, aunque otras no. El mercado tiende a ser un poco alternativo, como es de esperar.

Justo enfrente de la zona del mercadillo, en la Plaza de las Tres Culturas, hay un escenario para actuaciones musicales a gran escala con asientos y mucho espacio para aquellos que no tienen la suerte de conseguir uno.

Festival Cuevas de Nerja

Las Cuevas de Nerja (Cuevas de Nerja) han sido la sede del Festival de Música y Danza desde que las cuevas abrieron sus puertas al público en 1960 y los conciertos atraen a estrellas internacionales.

El Festival Internacional de Música y Danza de las Cuevas de Nerja es uno de los eventos más esperados del verano en la Costa del Sol. En 2019, el festival celebra su 60º aniversario.

Entre los que han actuado en las Cuevas de Nerja se encuentran Rostropovich, Sir Yehudi Menuhin, Maya Pilsetkaya, Montserrat Caballé, Dame Kiri Te Kanawa y Josep Carreras.

Dispone de aparcamiento propio y también tienes la posibilidad de llegar en transporte público.

Feria de las Maravillas

La Feria de Maro, la Feria de las Maravillas, es un evento muy diferente a la relativamente grande que se encuentra en Nerja un mes después.

Maro es un pueblo pequeño y como resultado su feria es un asunto mucho más local. Podrás ver y sentir las raíces rurales de la zona con gente del pueblo paseando a caballo, disfrutando de la música y los juegos, pero con una afluencia de público mucho menor en comparación con otras celebraciones más grandes que se celebran en Andalucía.

Cada día se inicia con una ‘diana floreada’, una melodía musical casi como una diana que marca el inicio de los eventos del día.

[Total:4    Promedio:5/5]