• El recorrido se puede hacer en unas 4 o 5 horas.

  • Barriada Conde de Guadalhorce, s/n, 29550

    Ardales, Málaga

Caminito del Rey

El Desfiladero de los Gaitanes está situado en el centro de la provincia, más concretamente entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Este es uno de los lugares más impresionantes de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y considerablemente altas, entre las que pasa el río Guadalhorce tras pasar los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el municipio de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y una profundidad 700 metros.

La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como El Caminito del Rey ya que lo inauguró el rey Alfonso XIII. Este camino (lo que se conoce como las pasarelas), de apróximadamente 3 kilómetros de longitud, acaba de ser restaurado, y discurre entre paredes verticales y un puente en el mismo desfiladero sobre el canal de agua.

Hasta que llegó el AVE, el desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga Capital desde el interior de Andalucía, con un túnel bastante largo excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel ubicado 1 kilómetro al este, bajo la Peña Huma, para el acceso ferroviario de alta velocidad.

Pinos carrascos, Piñoneros, Encinas y Eucaliptos conforman el estrato arbóreo del lugar, acompañado de matorral en el que predominan las sabinas, enebros, palmito, retama y jara. En la ribera la vegetación está formada por juncáceas, carrizos, cañas, adelfas y tarajes, con algunos álamos y sauces.

Las aves que destacan en la fauna de la montaña son el alimoche, buitre leonado, águila real, halcón abejero, y un largo etc… Junto con varias especies de anfibios y un gran número de reptiles (lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra bastarda, culebra viperina). La cabra montés vive en las partes más altas, junto a zorros, conejos, lirones, tejones y ginetas.

Como hacer el recorrido

En función de la hora seleccionada para el recorrido, debe prever un almuerzo,ya que una vez dentro no se harán paradas para comer, ni existen lugares habilitados para ello… Además influiría en la fluidez de los recorridos.

Además, no existen baños públicos durante el trayecto, así es que se lo hacemos saber para que lo tenga en cuenta.

Teniendo en cuenta la duración del recorrido y la existencia de tramos con algunos desniveles, que están debidamente indicados tanto al inicio como al final del mismo (perfil del recorrido), se desaconseja realizarlo a toda persona que no tenga la adecuada forma física, incluyendo también a quien padezca de vértigo (Pasarelas estrechas, importante altura y se atraviesa un puente colgante en la zona de Álora) o de enfermedades relacionadas cardíacas, respiratorias o locomotoras o que esté sometida a tratamiento médico cuya medicación coincida con la duración de la excursión o cuyos efectos secundarios se incluya alguno de los anteriores.

Al ser una actividad en un medio natural rodeado de montañas, se podrían producir pequeños desprendimientos de roca por lo que debe prestar atención a los mismos.

RECOMENDACIONES

  • Agua o cualquier tipo de bebida para hidratarse.
  • Chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos y fruta, exclusivamente.
  • Protección solar, sobre todo en verano.
  • Ropa adecuada a la temporada en que realice el recorrido y, muy importante, calzado adecuado para el senderismo.

RESTRICCIONES

  • No se puede fumar, ya que es un paraje natural y está prohibido.
  • No se permite llevar bultos voluminosos.
  • Si quieres hacer fotos, tampoco permiten trípodes o palos selfie.
  • No usar bastones.
  • Menores de 8 años no pueden entrar al recinto.

Acceso Norte y Sur

Para llegar a este sendero, tienes dos posibles accesos: La Entrada Norte, pasado Ardales o la Entrada Sur en el Chorro .

Desde Málaga se tarda aprox. 1 hora en coche hasta el Restaurante el Kiosko (tienes la ubicación exacta en el mapa más abajo), que está en la entrada Norte del Caminito, si pasamos por Ardales como hemos dicho anteriormente. Si desea ir por la Entrada Sur, debe saber que son aprox. 70 min. hasta el Chorro, desde Málaga pasando por Ardales también.

Desde Málaga pasando por Casabermeja hay que añadirle unos 40 minutos. También puedes llegar en tren, en la web tienes los horarios tanto de trenes y de buses-lanzaderas.

El camino por carretera es bueno pero, el último tramo pasado Ardales es más estrecho y sinuoso.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Resulta más cómodo aparcar en el sur y montarte en el bus por la mañana temprano, cuando no está muy concurrido. Más o menos sobre, las 12.00h aprox. se forman enormes colas. En hora punta es posible que tengas que esperar una hora o más para coger el bus. No obstante, si aparcas en el Sur temprano por la mañana, cogerás el bus sin problema y al terminar la ruta, te podrás ir sin esperas en tu coche.

Si aparcas en el Norte, tendrás que volver al aparcamiento, después de acabar la ruta, en el bus-lanzadera. Si aparcas en el Sur, habrá que hacer el mismo trayecto en bus antes de empezar la ruta a pie.

Tiempo desde el aparcamiento de la zona sur

  • Media hora de espera del bus lanzadera.
  • Otros 30 minutos de camino hasta el norte en el bus.
  • Más o menos entre los 20 y 50 minutos caminando hasta la zona de control dependiendo del camino escogido (1,5 km o 2,7 km)
  • Desde 15 a 30 minutos a la espera de la formación de tu grupo

Entradas y Precio

Hay dos tipos de entradas para el recorrido del Caminito del Rey:

Entrada General: Pensado para realizar el tránsito por libre al ritmo del visitante. Su precio es de 10€ por persona

Visita Guiada: Pensada para disfrutar de la más enriquecedora experiencia del Caminito, ya que va acompañado de un Guía turístico especializado que da a conocer información sobre la historia, la geografía y la biodiversidad en los idiomas inglés y español. Se inicia la ruta con un grupo máximo de 25 personas con audioguías. Su precio es de 18€ por persona

Horarios

¿Qué días abre el Caminito del Rey?

Todo el año de martes a domingo.

¿Qué días se cierra el Caminito del Rey?

Todos los lunes, además del 1 de Enero y del 24, 25 y 31 de Diciembre.

Recorrido Caminito del Rey

La excursión por el Caminito del Rey es lineal, no circular.

Hay zonas del recorrido que son llanas y fáciles de recorrer, fundamentalmente en el Valle del Hoyo, pero hay diferencias cuando salimos del sillón del Rey en el Embalse del Guadalhorce (zona norte de Ardales), a 250 metros sobre el nivel del mar, o desde la Estación de tren de El Chorro (zona sur en Álora), a 225 metros.

El recorrido del Caminito del Rey son 7,7 kms. de distancia, de los que 4.8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas.

Se le facilitará un equipo de protección personal y será beneficiaria de un Seguro de Responsabilidad Civil a la persona portadora de la entrada, que cubrirá cualquier incidente que ocurra durante el recorrido siempre y cuando no se haya ocasionado por incumplir las normas establecidas, o por culpa exclusiva del visitante.

¿Cúanto se tarda?

Las pasarelas, debido a su peligrosidad hasta la restauración, son la parte más popular del recorrido.

Hay 2,9 kms de distancia entre la entrada por la caseta de control y la salida, lo que se dividen en 1,5 km de pasarelas y 1,4 km de sendero o pista forestal. Además hay que añadir 2,7 kms de senda a estas distancias desde la entrada norte y 2,1 kms desde la entrada sur hasta las casetas de control.

Esto hace que la duración estimada del recorrido completo sea de entre 4 y 5 horas. Si van a realizar el Caminito del Rey, deben tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas por cualquier entrada debe caminar una distancia considerable así como las pendientes de las mismas.

Caminito del Rey Antiguo

Este sendero fue construido porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba una entrada entre ambos “saltos de agua“ para facilitar el paso a los operarios de mantenimiento para el transporte de materiales y vigilancia de los mismos.

Se construyó en 4 años. Se iniciaron las obras en 1901 y concluyeron en 1905. El camino empezaba junto a las vías del tren de Renfe y pasaba por el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados.

Para la inauguración de este camino, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta la presa del Conde del Guadalhorce pasando para ello por el camino previamente construido. Fue a partir de ahí cuando la gente comenzó a denominar a aquel camino como “Caminito del Rey”.

Una de las partes más famosas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía de tren y todo aquel que lo contempla queda asombrado por su arriesgada construcción y de los hermosos paisajes que desde allí se observan.

Alojamiento en el Caminito del Rey

¿Estás buscando alojamientos cerca del Caminito del Rey? Si vas a hacer el tan famoso recorrido, te recomendamos una gran variedad de Hoteles y Hostales en el Caminito del Rey. ¡Encuentra el tuyo y reserva ya!



Booking.com

Caminito del Rey Opiniones

Espectacular lo que nos ofrece el interior de Málaga. Repetiré el Caminito es Magnífico

José

Paseo por las alturas. Camino fácil, entretenido. Inolvidable excursión

Antonio

Hay que pagar 10 euros al entrar pero, es maravilloso. Recomendado para todas las edades, todo muy bien pensado, y para los que tienen vertigo… ¡aún más divertido!

Sandra

El Caminito del Rey antes tenía mucho mérito hacerlo. Ahora puedes hacerlo con casi toda la familia ya que hay mucha seguridad en todo su trazado. El paisaje es digno de ver.

Francisco

Como llegar al Caminito del Rey

https://es.mejoresrutas.com

Tiempo en Caminito del Rey

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

11 Compartir
Twittear
Compartir
Pin8
Compartir3